Banda de cornetas y tambores Tres Caidas Arcos de la Frontera(Cadiz). Contactos: Director: Francisco Javier González Huertas – Tlfo.: 656 953 896 Subdirector: Fernando Zamora Asencio – Tlfo.: 615 207 986 bandatrescaidasarcos@hotmail.com
gadgets para blogger

Entrevistando a: Francisco de Jesús Hernández Sánchez


Buenas, ya tenemos la entrevista de este mes de agosto que en este caso es Francisco de Jesús Hernández Sánchez componente de la banda desde 2002 y hermano de la Hermandad nos cuenta sus vivencias y anécdotas en la banda.



 
  -Nombre:

Francisco de Jesús Hernández Sánchez


 
-Edad: 

22 añitos




-Cuales fueron tus comienzos en la música Cofrade:
Pues al contrario que los anteriores entrevistados, yo mis comienzos fueron en la banda de música. Desde chico siempre me ha encantado la semana santa, y la música cofrade de las banda me fascinaba. Siempre en semana santa iba detrás de las procesiones de Arcos, junto a la banda jaja. Entonces, en la banda de música había un hombre que tocaba el bombo, Juan Sanchez Ramos, hermano de mi abuelo. Estuve dos años aprendiendo solfeo, con un gran músico Juan Baez, al cuál desde aquí le agradezco lo poco o mucho que me pudiera enseñar en los comienzos de la música y el solfeo. El caso, que por problemas que por aquí no vienen al cuento, pues decidí no seguir, después de haber dado todas las lecciones y estaba preparado para coger un instrumento. No se me olvidará esa cabalgata de reyes del año 2002, en la que escuche la Banda de las Tres Caídas, tocando lloraré las penas, y me encantó lo que escuché, y me resulto bastante curioso, como una banda de ese tipo, y con esos instrumento y mas aquel entonces, que las bandas no tenían ni la mitad de instrumentos ni de música que ahora tienen, y al gustarme tanto, el 4 de febrero fui con mi madre a donde la banda ensayaba que me daba vergüenza y me apunté. Hasta hoy.

 
-¿Que instrumento tocas, y en que voz?
La trompeta en la voz alta.

-Un Recuerdo De Tu “Carrera” Musical:
Un recuerdo no ... muchos recuerdos, pero sin duda, el momento en el que me dieron la oportunidad de coger una trompeta en la banda, después de 4 años con un fliscorno. Por fin cogía mi instrumento favorito, y la banda era consciente de que ansiaba tocar una, pero por diferentes motivos, no tuve ocasión. Aunque mis años de fliscorno fueron muy buenos también, yo quería una trompeta. De echo, estando en fliscorno, en una cabalgata de reyes cogí una trompeta, por que ese día faltaron dos compañeros.



-Un Concierto Que Recuerdas O Que Sueñas Toca:
Recordar, recuerdo muchos conciertos, el del hermanamiento con Tres Caídas de Sevilla (Triana), uno en Jerez, en el club Nazaret, que le dió un “BUM” a la banda muy importante, tocando con Bandas de Sevilla. No se me puede olvidar el de la Presentación de los uniformes de la banda allá por el año 2005 creo, que tocó y se hermanó también la Agrupación de la Sentencia, la Yedra por aquel entonces, y por supuesto este mas reciente, echo este mismo año que organizamos para presentar la marcha de nuestro Director musical Jesús Piñero, “Señor del Lunes Santo”. Son mucho  y muy importantes, y no sabría quedarme con uno, pero de elegir, este ultimo que he nombrado del estreno de la marcha, la primera marcha propia de la banda, y del cuál me emocione mucho.Y sueño tocar algún día, con las Cigarreras y el Rosario de Cádiz, mira que cartel de tres pedazos de Bandas juntas. La tercera no hace falta que diga cual es no?? jajaja.

-Quien Te Ha Marcado Como Músico, Persona, Amigo…
Mis años en la banda han estado y están marcados por muchas gente que me han apoyado tanto dentro de la banda como fuera, aunque en este caso, valoro mas el hecho de cuando estas fuera de la banda y te han ayudado tanto a mi como a mi familia cuando nos ha echo falta verdaderamente. Esas cosas siempre las tendré guardadas con orgullo, y no sabe dios como las agradezco y no habría dinero para poder pagarlo. Hay es donde se ven verdaderamente a los amigos y a las buenas personas, que empiezan por compañeros de fatigas y acaban siendo parte de ti, y yo parte de algunos de ellos espero. Y como músico, La presencia de Jesús Piñero en estos años en la banda, me ha servido para que poco a poco vaya mejorando mi nivel musical, tanto a la hora de tocar y conocer el instrumento, siendo capaz de saber lo que es capaz de  dar, como leer o sacar algo de oido, y claro … no puedo dejar en el tintero a Joaquin Jaén, que todos los días me enseña algo nuevo tanto en la música, como en la vida cotidiana, y en el encore jaja. Cayetano Apresa, Francisco Gonzales y Fernando Zamora me hacen día a día ser mejor persona y mas músico, y por supuesto músico de las Tres Caídas. Y agradecer como he dicho antes a Juan Baez.

 
-Tienes Alguna Manía Antes De Tocar En Conciertos, U Otros Actos:
Si, antes de montarme en el escenario para cualquier certamen, no con todos los de la banda que son muchos, pero con mis mas allegados, les doy un beso antes y después de tocar incluso. El de antes es para que disfrutemos del trabajo realizado durante mucho tiempo atrás,  para perder ese estrés que se ocasiona con los ensayos y así también eliminar un poco los nervios, por que la verdad siempre por muchos certámenes que lleves te saltan esos nervios encima del escenario o en la calle antes de tocar, después miro la foto de mi gorra y al lío. También hago lo mismo antes de la salida de nuestro Señor de las Tres Caídas.

 
-Alguna Vez Tocando En Algún Evento De La Banda, Te Has Llegado A Preguntar ¿Qué Hago Aquí?:
Si muchas veces. Un Jueves Santo en San Fernando que por culpa del capataz le tocamos al cristo la marcha real en medio de la plaza donde se recogía, y le faltaba al menos 10 metros para que se recogiera dentro de su iglesia. Imaginate, fue lamentable, pero claro cumplimos ordenes, y la gente nos miraban raros. Después otra vez que tuve esa sensación fue cuando estábamos tocando un miércoles santo en los Barrios, la verdad, no me sentí cómodo en ningún momento del recorrido. Menos mal que fuimos solo ese año jaja.

 
-O, lo contrario,  "Que No Se Acabe Nunca este momento...."
Cada lunes santo no quiero que acabe nunca, pero no es posible, pero de quedarme con algún momento coincido con mi amigo Joaquín Jaén en esta misma pregunta, el día del concierto del estreno de la marcha de Jesús Piñero. Eso lo tendré grabado para los anales.

 
-¿Que llevas en tu gorra?
Varias fotos tanto de la Amargura como de las Tres Caídas.

 
-Tú Compositores Favoritos:
Uff, son tantos: Paco Lola, Jesús Piñero, Nicolas Barbero, Rafael Vazquez, Jose Manuel Reina, Sergio Larrinaga y Francisco Ortiz.

Una banda de:
-Cornetas y tambores...
 Las Cigarreras, desde mi punto de vista, son el escalón mas alto que se puede llegar.

-Agrupación musical...
 Ha perdido mucho y no es la mejor actualmente, pero ... Virgen de los Reyes.


-Banda de música...
Carmen de Salteras detrás de la Macarena.

 
Tus marchas de: (máx. 3)
-Cornetas y tambores...
“Medea”, “Y fué Azotado” y “Al cielo rey de Triana”

 
-Agrupación musical...
“La Trabajadera” “Reo de Muerte” y “Sangre en tus Clavos”

 
-Bandas de música...
“Caridad del Guadalquivir” “Hossana in Excelsis” y “A ti Manuel”

 
-Un Cristo:
Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos.

 
-Una Virgen
María Santísima de la Amargura.

 
-Un paso de palio
La Macarena.
 
-Un paso de misterio
El paso de misterio de Las Tres Caídas de Triana.

-El Momento Dulce De esta Semana Santa: 
Pues este año por primera vez, la banda tocaba en una procesión magna, y fue en cadiz detrás de Humildad y paciencia, Hdad que le tocamos el domingo de ramos, y mientras esperamos a que pasara nuestro paso para tocarle, el ver tantos pasos juntos en la calle, y las calles llenas de gente, ese aroma característico de la semana santa y que se escuchaban bandas por tó laos, ojala todos los años pudiera participar en algo así. Inolvidable.

 
-El Momento Amargo De La Semana Santa 2012:
El tener que acortar el recorrido de nuestra Hdad, por que venía lluvia. Todo el año esperando... pero vamos, por lo menos salió, que muchas no corrieron la misma suerte.

-En Tu Domingo De Ramos No Puede Faltar....
Irme por la mañana temprano con mis compañeros de la banda a ver la Borriquita. Y mientras la vemos charlamos que se nos puede deparar a lo largo de la semana, y aparte, es una de las poquitas hermandades de mi Pueblo que puedo ver tranquilo jajajajaja. Esa mañana de Domingo de Ramos, no me puede faltar.

-Y En Cuaresma Nunca Me Pierdo....
Los certámenes de bandas, las salida de Procesiones, los pregones, todo aquello que este relacionado con la semana mayor.

-¿Has realizado alguna vez estación de penitencia de otra manera que no sea de músico? En Cual.
Si. De penitente en las Hermandades de San Antonio y de Jesús Nazareno de Arcos con mi madre que es hermana.
 
-Que Le Quitarías A La Semana Santa.
Yo le quitaba la benderitas esas que se ponen algunos y algunas que se las dan de listos, o personas que cargan fuera en semana santa como la de jerez y se creen ahora, y no generalizo por que tengo amigos que cargan y son mas Humildes. Tambien esas personas que por ser de una hdad u otra ya son, con estas rivalidades … y no saben que esto perjudica seriamente a lo que realmente nos gusta como es la Semana Santa. Resumiendo, mas humildad y menos egocentrismo.

 
-Que Hace Le Falta...
Hace falta que la gente, colabore mas y participen mas en todo lo que sea relacionado con la semana santa y lo que la rodea. Pregones, presentaciones de carteles, exposiciones, misas …  que valoren el esfuerzo que lleva detrás una hdad durante todo el año para salir en procesión en su día. Que las imágenes están en sus capillas todo el año, y no que mira que bonito es todo cuando salen a la calle. 

 
-¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda?
Como he dicho unas preguntas atrás, ha ser mejor persona, valorar  y conocer mas y mejor a las personas, y en este caso a mis compañeros. El trabajo en equipo, apreciar el esfuerzo que conlleva todo, saber que nada en esta vida es regalado, te lo tienes que currar a base de eso, ensayos ensayos y mas ensayos, y a no creerte nada, ser humilde, que un día estas arriba y otro rajan de ti que da gusto.

-Un sueño con la banda:
Que algún día se vea nuestro esfuerzo recompensado. Tenemos el lastre de ser “una banda de pueblo”, aunque ya poco a poco vamos sonando por mas parte de la geografía andaluza, y vamos haciendo nombre, e incluso dentro del pueblo que ya poco a poco la banda se va haciendo mas de querer, y cada vez mas gente vienen a ver las procesiones o salidas por escuchar a la banda, pero solo deseo que se le reconozca a la banda lo que verdaderamente es, cuando le pertenezca claro. Tocar algún día en Jerez,  si la banda mantiene esta línea. Algún certamen en Sevilla o con bandas de las grandes. Claro digo esto por que la banda tiene creo un nivel bueno, y pienso que una de las dos cosas nombradas anteriormente le darían a la banda un plus increíble en el curriculum. Si no tuviera este nivel seguramente desearía que la banda alcanzara otros niveles.

-¿Hasta cuando músico de Tres Caídas?
Hasta que haya una fuerza mayor que me lo impida, que toquemos madera para que no ocurra en muchos muchos años. No concibo mi vida ahora mismo sin la banda. Y estoy muy orgulloso de formar parte de esta gran familia caidista.

-Tu instrumento... Hobbie o devoción:
Cuando te apuntas a la banda y tocas el instrumento que quieres, haces de la banda tu hobby, lo que te gusta, pero cuando este hobby se convierte en parte de tu vida, sientes una admiración tal al instrumento y  a lo que representa el tocarlo, que se convierte en devoción, yo pienso que hobby y devocion pueden ir separados pero en este caso, van juntos de la mano y cada uno forma parte del otro. Mi instrumento es mi hobby y devoción al tocarlo con mi banda, lo siento.

-Breve Anécdota Personal, O De La Banda:
Anécdota jajajajajaja, has caído en la boca del lobo. Tengo algunas a nivel personal con la banda que ya me vale, pero te digo una. Una Madrugá en Arcos, ese año hacíamos el camino entero en cruz de guía con la Hdad del Nazareno. Un frío, pero un frío que vamos, te juro que en mi vida he pasado tanto, ni en algunas noches de invierno cuando he ido a pescar. Llegando a la Peña Picada, lugar donde mas o menos la banda se quedaba parada todo el tiempo que durara la Plegaria, y debido al frío, unos compañeros de la tercera voz creo, se fueron y empezaron a poner las manos en el semáforo que hay al lado del santito de esta misma calle. Por casualidad y bendita casualidad, los vi ... y me acerqué preguntándoles que hacían. Me contestaron que calentándose las manos, y yo pues como no podía ya con el frío, por probar si lo que mis compañeros decían era cierto, las puse. Cual fue mi sorpresa, que algunos listos de los mayores de la banda me vieron y empezaron, !Mira este calentándose en el semáforo!¡Anda que ya te vale!, y todos ja ja, unas risas, y un cachondeo, en fin, todavía me recuerdan como el chico que se calentaba las manos en el semáforo. Aquella noche, me entraron ganas de llorar por que hacia un frío, y no tenia necesidad de estar pasándolo mal, pero después cuando lo pienso ahora mas grande, digo … si es que tenía que tener los huevos cuadrados al ocurrirme calentarme las manos ahí, y yo soy el primero que me río jajajajajajajaja. Hay otra anécdota por el estilo, pero esa ya no la cuento, perdonarme jajajajaja.


-Por último y  para acabar, unas palabras a los que lean esta entrevista.
Pues a mis compañeros que no se aburran, que sigamos mirando hacia delante. Formamos parte del progreso de la banda y poco a poco, y gracias a nosotros este barco tira a buen muelle. Que pese a las incomodidades y malos rollos de los ensayos, siempre miremos el lado bueno y nunca perdamos el optimismo. Sigamos Luchando, y me siento muy orgulloso de tenerlos como compañeros. Te aportan mucho. Y a los que la lean que no esten en la banda, que si les gusta no desaprovechen la oportunidad de acercarse y apuntarse, probar y no le de vergüenza el no saber, que nadie nace sabiendo. Aquí tienen las puertas abiertas, y vean las experiencias, los viajes, el superarse a si mismo. Y Gracias a todos esos amigos/as que me dan su ánimo y apoyo.


Ya savemos un poco mas de Francisco, siempre esta dispuesto para lo que necesite la banda, por el ánimo que nos da a todos y en nombre de todos los componentes de la banda darte las gracias por realizar esta entrevista y conocerte un poco mas, GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario