Banda de cornetas y tambores Tres Caidas Arcos de la Frontera(Cadiz). Contactos: Director: Francisco Javier González Huertas – Tlfo.: 656 953 896 Subdirector: Fernando Zamora Asencio – Tlfo.: 615 207 986 bandatrescaidasarcos@hotmail.com
gadgets para blogger

Entrevistando a: Joaquín Jaén Garrido


Hoy comenzamos una nueva sección de entrevistas, y en este caso nuestro primer entrevistado es nuestro Director Musical Joaquín Jaén Garrido, cofrade desde pequeño de la Hdad de las Tres Caídas y del barrio de San Francisco, nos contara algunas de sus vivencias e inquietudes...

 
-Nombre:
  
 Joaquín Jaén Garrido

-Edad:

28



-Cuales fueron tus comienzos en la música Cofrade:
Pues mis comienzos empezaron después de la Semana Santa del  96, y mi primera salida con la banda fue en el Corpus de ese mismo año tocando el tambor, siempre me llamo la atención el tema de las Bandas y como era Hermano de las Tres Caídas mi ilusión era tocar en la banda de mi Hdad. Por aquel entonces mi amigo Antonio Zamora tocaba en la Banda y fue el que me metió el gusanillo de todo este mundo y gracias a él  por su insistencia, a su hermano Fernando y a Paco sigo con esto de la música cofrade.

-¿Que instrumento tocas, y en que voz?:
 Toco la Trompeta 1ª además de llevar la Dirección Musical de la Banda.

-Un recuerdo de tu “Carrera” Musical:
Recuerdos muchísimos, desde el primer día que toque con la banda hasta el último, pero si guardo con gran recuerdo el primer año que le tocamos al Señor y a la Amargura en el año 2000, fue un gran sueño por parte de la banda y el principio de lo que somos a día de hoy.
 
-Un concierto que recuerdas o que sueñas tocar:
Recuerdo el concierto en el Club Nazaret en Jerez, organizado por la Agrupación Parroquial de la Sed, junto a la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Virgen de los Reyes de Sevilla, fue en diciembre de 2007 y creo que fue el impulso que la Banda.

-Quien te ha marcado como músico, persona, amigo…
Bueno, si te dijera una persona mentiría, en todos estos años he conocido a grandes personas, amigos y músicos, por ejemplo Paco y Fernando que son mis padres en todo este mundo y se lo tengo que agradecer siempre, ¿que sería de mi sin mi Banda?, no lo se, por eso a ellos siempre les tendré un cariño especial, por mantener la ilusión siempre en este grupo y por confiar en mi en todo momento,  aparte de que son grandes amigos, y otra persona es por supuesto mi compadre Jesús Piñero que actualmente lleva la dirección musical junto a mí, aparte de ser un gran músico es una gran persona y un gran amigo pero amigo de verdad, he aprendido muchísimo de él, lo sigo aprendiendo actualmente y en un futuro seguro que también, tanto en lo musical como en todo en general, desde aquí le mando un abrazo enorme.

 -Tienes alguna manía antes de tocar en conciertos, u otros actos:
 Suelo mirar la foto que tengo en mi Gorra antes de empezar a tocar y no se si es un manía, mas bien es una costumbre o tradición de Lunes Santo en Lunes Santo, tengo que salir de casa con mi Hno, Lorenzo, el con su túnica y yo con mi uniforme.

-Alguna vez tocando en algún evento de la Banda, te has llegado A preguntar ¿Qué hago aquí?:
El año que tocamos en Pruna (Sevilla), la mañana del Viernes Santo, después de tocarle la Madrugá al Nazareno de Arcos, con un sueño increíble y a las horas de estar allí pensé “que necesidad tengo yo de pasar esto”…..no volvimos a ir, jajajaja.

-O, lo contrario,  que no se acabe nunca este momento....”:
Pues el concierto que hicimos en el Colegio La Salle, el pasado 10 de Marzo, con motivo de la presentación de la marcha “Señor del Lunes Santo” de Jesús Piñero, creo que la Banda dio la talla como nunca, fue un concierto inolvidable, había muchas ilusiones puestas en ese día y creo que todos salimos muy contentos, tanto nosotros como la gente que nos acompaño, estaba tocando la última marcha que fue “Señor del Lunes Santo” por segunda vez y no quería que se acabara ese momento, me quedo con la emoción de todos al terminar el concierto, lo recuerdo y no puedo dejar de emocionarme…

-¿Que llevas en tu gorra?:
Una foto del “Señor del Lunes Santo”, que coge toda la gorra, jajajajaja.

-Tú Compositores Favoritos:
Pues tengo varios la dupla Rafael Vázquez-José Manuel Reina, mi amigo Francisco Ortiz, Jesús Piñero, Rafael Villen, Nicolás Barbero y voy a parar ya jajaja.

 Una banda de:
-Cornetas y tambores...
¿Una Sola? Jajajaj a día de hoy “Las Cigarreras”, pero no me olvido de Tres Caídas de Triana y del Rosario de Cádiz.

 -Agrupación musical...
La Pasión de Linares y mi Agrupación de la Sentencia de Jerez.

-Banda de música...
 Maestro Tejera.

 Tus marchas de: (máx. 3)
-Cornetas y tambores...
Al Cielo el Rey de Triana, Dios Padre Dios del Amor y últimamente El Dolor.

 -Agrupación musical...
Reo de Muerte, La bondad de tu Rostro y Alabado sea el Salvador.

-Bandas de música...
Virgen del Valle, Solea dame la mano y Amarguras.

-Un Cristo:
Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas de Arcos.

-Una Virgen:
María Stma. de la Amargura de Arcos.

-Un paso de palio:
Patrocinio, Sevilla.
 
-Un paso de misterio:
San Gonzalo, Sevilla.

-El momento dulce de esta Semana Santa 2012:
La Salida de las Tres Caídas, ya que estaba el día dudoso por la lluvia y al final se pudo salir aunque fuera más corto el recorrido y como no  poder tocarle su marcha a  la salida.

-El momento amargo de la Semana Santa 2012:
El agua durante la Semana Santa.

-En tu Domingo de Ramos no puede faltar....
La misa de palmas en San Francisco y la cervecita con mi gente después  jajajaja.

-Y en Cuaresma nunca me pierdo....
Concierto de Bandas, ensayos de pasos y tertulias con mis amigos… 

-¿Has realizado alguna vez estación de penitencia de otra manera que no sea de músico? En cual:
Si en la Semana Santa del  96 Salí de Nazareno en mi Hdad de las Tres Caídas.
 
-Que le quitarías a la Semana Santa:
Pues le quitaría algo de “folclore”, hay veces que nos pasamos (vamos a meternos todos) y deberíamos de tomarnos esto un poco más en serio, un día leí una entrevista al compositor Nicolás Barbero y decía que “Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante” lo dejo  ahí……

 -Que le hace falta...
Pues en relación con la respuesta anterior algo mas de seriedad y no solo me refiero a las cofradías en la calle si no también con respecto al año entero y por supuesto compromiso por parte de los hermanos en las Hermandades, la Hdad no es solo de las Juntas de Gobiernos y si no nos comprometemos los hermanos de las cofradías mal vamos.

 -¿Que has aprendido en todo este tiempo con la banda?:
En lo musical muchísimo, pero me quedo con lo humano, el compañerismo, el ayudar no solo en la banda a los demás, ser de esta Banda es algo más que ponerte un uniforme y tocar un instrumento y la gente de aquí lo sabe.

-Un sueño con la banda:
Sueño pues ir creciendo poco a poco, afianzarse algo más y si puede ser tocar en la Semana Santa de Jerez, o Córdoba por ejemplo…

-¿Hasta cuando músico de Tres Caídas?:
Me hicieron un contrato sin finalización, jajajaja, Fuera bromas, pues hasta que pierda la ilusión por todo esto, que lo veo complicado pero bueno jajaja y hasta que el cuerpo aguante al diario de ensayos y demás, no me pongo fecha de caducidad creo que seria un error.

-Tu instrumento... Hobbies o devoción:
Creo que va las dos cosas unidas, hobbies por aprender a tocar, a superarte y devoción por a quién le tocas, van de la mano.

 -Breve Anécdota Personal, O De La Banda:
Anécdotas miles la verdad, pero si me tengo que quedar  con una pues, recuerdo un día que venia de Jerez de llevar a Jesús Piñero a su casa, no recuerdo por que él no tenia coche pero bueno, y al llegar al Carrefour de Arcos me paro la Guardia Civil, me pidió todos los papeles y me dijo que abriera el maletero, abrí el maletero y llevaba mi trompeta en su maletín no se lo que pensaron los Guardias Civiles, pero me cogieron por la espalda y me tumbaron en el coche jajajajaj preguntándome que eso que era, imaginarse la situación, y yo decía que es una trompeta, que es una trompeta, al final la abrieron y ya se quedaron tranquilos, me pidieron disculpas pero no veas que mal rato de verdad….

-Por último y  para acabar, unas palabras a los que lean esta entrevista:    
Pues a la gente de la Banda, darle las gracias por su constancia y su labor que hacen diariamente, por aguantarme en cada ensayo que reconozco que tiene que tener su “guasa”, jajajaj y a los demás pues que vean, que esto no es solo tocar un instrumento detrás de un paso, es algo mas, es aprender a convivir con mas compañeros a tener una superación personal, y a esforzarse por llevar el nombre de tu Hermandad y tu pueblo por toda Andalucía ,con la mayor dignidad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario